La propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, de cortar los fondos federales a las organizaciones que apoyan a mujeres violentadas no ha sido bien recibida por especialistas y miembros de la sociedad civil.
En conferencia de prensa, AMLO comunicó el pasado viernes que será la Secretaría de Gobernación quien se encargue de apoyar directamente a las víctimas de violencia, por lo que el dinero ya no pasará por ninguna organización.
Lydia Cacho periodista y activista, fue una de las más críticas con la propuesta, pues señaló que esta no aportará mayor transparencia al uso de recursos públicos y aumentará el número de feminicidios en el país.
Tuiteó Cacho que “si el presidente López Obrador cree que dando dinero directo a víctimas de violencia extrema va a lograr transparencia, que espere sentado. Se van a sumar más feminicidios, las expertas que nos hemos jugado la vida lo sabemos. A las víctimas del narco ¿quién las va a salvar”.
La Red Nacional de Refugios se sumó a los reclamos y aseveró que estos espacios de las organizaciones de la sociedad civil constituyen un sistema en respuesta a una política integran, con un modelo eficaz, probado desde hace varios años.
La organización agregó que en general las víctimas de violencia no denuncian ni acuden a instituciones de gobierno debido a que son revictimizadas y no se incide en sus condiciones para que las puedan superar, resaltó que “los refugios subsanan algunas de las barreras que existen para que las mujeres reciban auxilio”.
¿Tú qué opinas?
Si el presiente te @lopezobrador_ cree que dando dinero directo a víctimas de violencia extrema va a lograr transparencia, que espere sentado. Se van a sumar más feminicidios, las expertas que nos hemos jugado la vida lo sabemos. A las victimas del narco ¿quién las salvará?
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) 1 de marzo de 2019